Blog de vive-verde

Cómo almacenar Energía Solar en casa

El almacenamiento de energía eléctrica obtenida de los paneles solares fotovoltaicos (o de otro sistema de energía renovable y limpia) es la mayor contribución que se ha podido desarrollar para incentivar y hacer totalmente realidad el autoconsumo solar en viviendas, provocando que cualquier edificación pueda autoabastecerse energéticamente y sin necesidad de un tercero, permite generar un gran ahorro de energía y dinero, además de ser una contribución positiva hacía el medioambiente al no utilizar fuentes de energía tradicionales.

En definitiva, el futuro de la energía está en el autoconsumo con energía renovable en toda clase de edificaciones, así que cuanto antes se implante en las viviendas el autoconsumo, más preparadas estarán para el futuro . El autoabastecimiento energético se puede conseguir con diversas fuentes de energía, pero principalmente se emplea la energía solar. Hoy en día en el mercado existen diferentes kit solares fotovoltaicos que incluyen: paneles solares fotovoltaicos, inversores a red, regulador de carga, cableado de conexiones, y como no, las imprescindibles baterías solares fotovoltaicas extremadamente necesarias para conseguir el autoconsumo. Hay kits solares baratos muy básicos que no contienen baterías, al no poder almacenar la energía este tipo de kits fotovoltaicos no son aptos para el autoconsumo eléctrico.

¿Cómo se almacena la energía eléctrica? 

En términos generales, el almacenamiento de energía, como su propio nombre lo indica, se encarga de almacenar un tipo de energía para poder utilizarla cuando sea necesaria,y existen muchos tipos, como es el almacenamiento de aire comprimido (CAES) que almacena gas principalmente. Pero nos vamos a centrar en el almacenamiento de energía eléctrica que se realiza a través de las baterías eléctricas que se van a utilizar para el autoabastecimiento energético de las viviendas.


¿Qué es una batería eléctrica? 

La batería eléctrica es el sistema de almacenamiento de energía más reconocido y popular, que acumula la energía química a través de celdas electroquímicas que transforman la energía almacenada en energía eléctrica.

Esta tecnología ha avanzado tanto que actualmente podemos encontrar las baterías eléctricas fotovoltaicas que son contenedores de energía que permiten alimentar energéticamente una vivienda que utiliza paneles solares fotovoltaicos. 

Las baterías eléctricas fotovoltaicas almacenan la energía que se consigue con los paneles solares fotovoltaicosy hacen que podamos utilizarla cuando queramos, incluso cuando los paneles fotovoltaicos no están obteniendo energía solar para conseguir generar electricidad.

Sin las baterías fotovoltaicas no podríamos utilizar la electricidad cuando la necesitemos, así que solamente podríamos utilizarla cuando los paneles solares estuvieran en funcionamiento, y desgraciadamente los paneles no pueden generar energía las 24h del día pues la energía solar es muy variable. Así que no puede existir el autoconsumo sin las baterias.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: